lunes, 18 de enero de 2010

PISA

PISA. (LA PLAZA DE LOS MILAGROS).


La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana (Italia ) renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.

El nombre Piazza dei Miracoli fue creado por el escritor y poeta italianoGabriele d'Annunzio quien, en su novela Forse che sì forse che no (1910) describió la plaza de esta manera:

L’Ardea roteò nel cielo di Cristo, sul prato dei Miracoli.

que significa: «El Ardea rotó sobre el cielo de Cristo, sobre el prado de los Milagros.»

Duomo (catedral)

Es una basílica de cinco naves con un transepto de tres naves dedicada a la Asunción de la Vírgen.

Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto. Los mosaicos del interior muestran una fuerte influencia bizantina, mientras que los arcos apuntados indican la influencia islámica

La cúpula, en el crucero de la nave con el transepto, fue decorada por Riminaldi mostrando la ascensión de la Virgen

El techo de artesonado de la nave fue reemplazado después del incendio de 1595. La techumbra actual, decorada con oro, muestra el escudo de armas de los Médicis.

El elaborado púlpito tallado es obra de Giovanni Pisano y es una de las obras maestras de la escultura medieval. Fue almacenado durante la redecoración y no se redescubrió e instaló de nuevo hasta el año 1926. El púlpito está apoyada en columnas lisas (dos de las cuales están montadas sobre esculturas de león) en un lado y en el otro por cariátides y un telamón: este último representa a San Miguel, los Evangelistas, las cuatro virtudes cardinales flanqueando a la Iglesia, y una representación franca y naturalista de un Hércules desnudo. Un plinto central con las artes liberales apoya a las cuatro virtudes teologales.


Torre inclinada

La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de la finalización de 10 años de trabajo.


Baptisterio


El Baptisterio, dedicado a san Juan el Bautista, está frente al extremo occidental de la catedral. El redondo edificio románico se empezó a mediados del siglo XII. Se construyó en estilo románico por un aquitecto conocido como Deustesalvet. La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano.

El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicasLa inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración. Tiene también una acústica destacada.El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, padre de Giovanni Pisano, el artista que realizó el púlpito de la catedral.

jueves, 14 de enero de 2010

ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO.


ARTE ROMÁNICO


El arte romanico en España es tan solo una variedad regional del estilo arquitectónico, escultórico y pictórico de los siglos XI, XII y parte del XIII, desarrollado en Europa.
Es fruto de la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.
Tradicionalmente se atribuyen una serie de características generales al estilo romanico:

- Solidez de la construcción
- Gran anchura de muros para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura
- Uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón
- Escasez de vanos
- Tendencia a la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico

Lo más atrayente de este arte es sin duda la combinación de formas arquitectónicas de un gran equilibrio y elegancia, dada su sencillez, sentido de la simetría y el orden y la utilización de escultura de una extraña belleza, muy alejada de los cánones clásicos. Torre de Pisa.

La Basílica de San Miniato al Monte (FLORENCIA).

- Se denomina escultura románica a la aplicación de los cánones del arte románico en el campo de la escultura. Siguió los mismos pasos que la arquitectura románica.

En Italia la escultura se acerca más al estilo internacional que la arquitectura. Utiliza los mismos temas, con idéntica intención e igual técnica. Destacan los tronos episcopales, los púlpitos y las puertas de bronce, como las de la catedral de Benevento.

- Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura, destacando los siguientes:

  • el de imitación bizantina, que en Italia se llamó italo-bizantino
  • el carolingio, principalmente desarrollado en Francia
  • el visigodo y mozárabe en España
  • el románico propiamente dicho, que les sigue
  • el irlandés y sus afines del Norte, es un estilo separado de los anteriores pero que influye en todos



ARTE GÓTICO



El gran arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes fábricas góticas prosperan con rapidez en Chartres, Bourges, Paris, Reims, etc. Según esta denominación, el arte gótico sería el arte de los godos o de los bárbaros.

El simbolismo del nuevo arte gótico es deseoso de verticalidad y de luz y aprovechando algunos adelantos constructivos va a permitir la desmaterialización de las estructuras, el vaciado de la piedra y su sustitución por vidrieras para crear un ambiente completamente novedoso con relación al románico.



Las características fundamentales del gótico son la elevación , la luz y el consiguiente horror al macizo.

El muro llega a perder su función esencial de soporte y como sólo sirve de cerramiento se reemplaza por vidrieras. Los arcos pueden ser: Arco apuntado, arco apuntado conopial, arco rebajado de tipo carpanel y arco mixtilineo. Las bóvedas son de varios tipos: Bóveda de crucería o ojivas, bóveda sexpartita,bóveda estrellada, boceda de abanico (Inglaterra).En los pilares las columnas adosadas se multiplican para recibir los nervios de las bóvedas, se van haciendo más finas convirtiendose en baquetones. Desaparece el capitel individual para pasar a ser el capitel corrido del pilar.


Catedral de Milán.


Palacio ducal de Venecia.


- La escultura gótica es el estilo escúltorico que corresponde alperiodo gótico del arte occidental. Los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves; las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos (ahora apuntados); el altar mayor pasa a acoger retablos cada vez más complejos.

La escultura gótica en Italia se caracteriza por su apego al clasicismo que nunca se perdió durante toda la Edad Media. Entre los escultores más importantes está Nicolás Pisano, artífice de la decoración escultórica del púlpito del Baptisterio de Pisa.


- Pintura gótica : Una de las características generales de la pintura gótica italiana del Docento es que, en buena manera, olvida el mosaico para dedicarse al fresco y a la miniatura. Otra de las características de este periodo se centra en la iconografía, donde el culto a la Virgen llega a su punto álgido.

Otra de las características de este periodo se centra en la iconografía, donde el culto a la Virgen llega a su punto álgido:

  • Roma. Aunque pronto pierde importancia.
  • La Toscana, con centros en Florencia y Siena. (Escuela Florentina y Escuela de Siena).
En cuanto a los artistas se considera Giotto y Duccio las figuras más representativas.