jueves, 14 de enero de 2010

ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO.


ARTE ROMÁNICO


El arte romanico en España es tan solo una variedad regional del estilo arquitectónico, escultórico y pictórico de los siglos XI, XII y parte del XIII, desarrollado en Europa.
Es fruto de la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica, bizantina, germánica, árabe, etc.
Tradicionalmente se atribuyen una serie de características generales al estilo romanico:

- Solidez de la construcción
- Gran anchura de muros para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura
- Uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón
- Escasez de vanos
- Tendencia a la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico

Lo más atrayente de este arte es sin duda la combinación de formas arquitectónicas de un gran equilibrio y elegancia, dada su sencillez, sentido de la simetría y el orden y la utilización de escultura de una extraña belleza, muy alejada de los cánones clásicos. Torre de Pisa.

La Basílica de San Miniato al Monte (FLORENCIA).

- Se denomina escultura románica a la aplicación de los cánones del arte románico en el campo de la escultura. Siguió los mismos pasos que la arquitectura románica.

En Italia la escultura se acerca más al estilo internacional que la arquitectura. Utiliza los mismos temas, con idéntica intención e igual técnica. Destacan los tronos episcopales, los púlpitos y las puertas de bronce, como las de la catedral de Benevento.

- Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura, destacando los siguientes:

  • el de imitación bizantina, que en Italia se llamó italo-bizantino
  • el carolingio, principalmente desarrollado en Francia
  • el visigodo y mozárabe en España
  • el románico propiamente dicho, que les sigue
  • el irlandés y sus afines del Norte, es un estilo separado de los anteriores pero que influye en todos



ARTE GÓTICO



El gran arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes fábricas góticas prosperan con rapidez en Chartres, Bourges, Paris, Reims, etc. Según esta denominación, el arte gótico sería el arte de los godos o de los bárbaros.

El simbolismo del nuevo arte gótico es deseoso de verticalidad y de luz y aprovechando algunos adelantos constructivos va a permitir la desmaterialización de las estructuras, el vaciado de la piedra y su sustitución por vidrieras para crear un ambiente completamente novedoso con relación al románico.



Las características fundamentales del gótico son la elevación , la luz y el consiguiente horror al macizo.

El muro llega a perder su función esencial de soporte y como sólo sirve de cerramiento se reemplaza por vidrieras. Los arcos pueden ser: Arco apuntado, arco apuntado conopial, arco rebajado de tipo carpanel y arco mixtilineo. Las bóvedas son de varios tipos: Bóveda de crucería o ojivas, bóveda sexpartita,bóveda estrellada, boceda de abanico (Inglaterra).En los pilares las columnas adosadas se multiplican para recibir los nervios de las bóvedas, se van haciendo más finas convirtiendose en baquetones. Desaparece el capitel individual para pasar a ser el capitel corrido del pilar.


Catedral de Milán.


Palacio ducal de Venecia.


- La escultura gótica es el estilo escúltorico que corresponde alperiodo gótico del arte occidental. Los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves; las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos (ahora apuntados); el altar mayor pasa a acoger retablos cada vez más complejos.

La escultura gótica en Italia se caracteriza por su apego al clasicismo que nunca se perdió durante toda la Edad Media. Entre los escultores más importantes está Nicolás Pisano, artífice de la decoración escultórica del púlpito del Baptisterio de Pisa.


- Pintura gótica : Una de las características generales de la pintura gótica italiana del Docento es que, en buena manera, olvida el mosaico para dedicarse al fresco y a la miniatura. Otra de las características de este periodo se centra en la iconografía, donde el culto a la Virgen llega a su punto álgido.

Otra de las características de este periodo se centra en la iconografía, donde el culto a la Virgen llega a su punto álgido:

  • Roma. Aunque pronto pierde importancia.
  • La Toscana, con centros en Florencia y Siena. (Escuela Florentina y Escuela de Siena).
En cuanto a los artistas se considera Giotto y Duccio las figuras más representativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario